"cada traje es una pequeña obra de Arte"
Inma Aznar, periodista
Ponemos rostro a uno de los diseñadores que veneran la
indumentaria valenciana y que la fusionan con la moda más urbana. Para
Ernesto de Sostoa, su éxito es levantarse cada día con el sabor del
trabajo bien hecho. A pesar de no ser valenciano de nacimiento, tiene
una clara devoción hacia la ciudad del Turia, siendo unos de los
diseñadores más reconocidos por la artesanía de sus diseños en cuanto a
la indumentaria valenciana. Su último desfile, “Urban Chic”, se
celebró en Valencia recreando un espectáculo de elegancia, glamour y
fusión entre la tradición y la modernidad. Muchas horas de dedicación
que lo convierten en el artífice de la magia del diseño de moda que sólo
él transforma en magnética fantasía.
¿Cómo comenzaste en el mundo del
diseño de moda?
Me
introduje casi por casualidad en el mundo del diseño de moda, aunque siempre me
había atraído todo lo referente a tejidos y telas. Yo había estudiado la
carrera de Ciencias del Trabajo pero sabía que posteriormente no iba a ejercer.
Cuando terminé la licenciatura conocí a un diseñador de Valladolid y comenzó a
hablarme sobre la profesión del diseño de moda y me empezó a interesar mucho,
así que, comencé a informarme y me puse a estudiar diseño de moda en una
escuela de Madrid.
¿Quiénes han sido tus referentes en
el ámbito de la moda?
A lo largo
de estos años que estoy en el mundo de la moda, quien ha marcado mi vida en
este ámbito y al que le debo todo lo que soy es al gran maestro y amigo Francis
Montesinos. También a los que siempre me han prestado su ayuda como Petro
Valverde que lo conocí al llegar a Madrid y Lorenzo Caprile. En Valencia, la
ciudad de la moda, es donde más moda y más buenos diseñadores hay y los más
destacables me han apoyado desde siempre y me han enseñado, como es el caso de
Luís Rocamora y Juan Andrés Mompó que para mí son dos fuentes de inspiración,
dos amigos y dos referentes.
¿Cuál es el sello de identidad de
Ernesto de Sostoa?
Pues no lo
sé muy bien. Cualquier artista debe conocer su obra sin ver su firma, a mí me
gusta que mis creaciones sean de Ernesto de Sostoa e intento marcar una línea.
Un sello de identidad es que mis diseños son muy elaborados, muy recargados. Se
crean para que los lleve una mujer
clásica, sensual, glamurosa, sofisticada y elegante. También algo
característico es que trabajo mucho los tejidos, apuesto por los fajines
grandes para marcar la cintura de la mujer y por una buena costura para que
haga a la mujer más sofisticada, además de darle la importancia por igual al
vestido que a los complementos.
Ernesto de Sostoa crea diseños de
indumentaria valenciana, trajes de fiesta y de calle e incluso diseños para
novias y novios… ¿Qué es lo que más te apasiona diseñar?
Cada
creación es un hijo, cada traje es un disgusto porque le dedicas mucho tiempo y
sufrimiento. A todo se le pone cariño, mis diseños se realizan de costura a
medida por ser un taller artesanal. La indumentaria valenciana es mi gran
pasión, mi locura y lo que me ha gustado desde pequeño porque la he estudiado
desde siempre. Mi vocación es el diseño de moda, ya que, disfruto a la hora de
crear un traje de novia, de madrina y de fiesta.
Los pequeños detalles son los que
marcan una nueva creación ¿En qué te inspiras a la hora de comenzar una
colección?
Una
colección siempre viene con una línea argumental. Cada vez te inspiras en una
cosa, hay veces que viendo un paisaje, con una música… los pequeños detalles
son los que provocan esa inspiración y la línea argumental de una colección.
Hace unos cuantos días nos
deleitaste con una colección en solitario que se denomina «Urban Chic» en la
ciudad de Valencia ¿En qué se basa esta colección?
Pensé en
mi gran pasión que es la riqueza de los artesanos valencianos y en la
indumentaria valenciana, en sus sedas, bordados y tejidos. Siempre se le ha
dado una utilización muy limitada de la indumentaria valenciana y quería
desmitificarlo. Todo empezó con retales de valenciana que tenía en el taller
que no los quería destinar en crear el típico corsé de mujer de fiesta. De esta
idea surgió la colección «Urban Chic» que se basó en la tendencia urbana del
vaquero con la riqueza de la seda
valenciana.
Una colección muy atrevida, original
y con ese punto de indumentaria valenciana y tradición fusionado con la
tendencia urbana ¿Crees que es un
elemento de diferenciación?
Es una
colección de pasarela para mostrar. Siempre me agrada usar el sentido común
basado en conocer las necesidades del público a la hora de vestir, por ello, es
una colección muy poco vendible porque los trajes son muy elaborados, costosos
y no se usan para el día a día, aunque la estética sea muy urbana. Lo más
destacable fue la tarea de investigación previa de las necesidades de la gente que
se puede atribuir a cualquier campo.
¿Ernesto de Sostoa viste a una mujer
fundamentada en estereotipos?
Pudiera
ser que sí. Mis cánones de mujer se basan en una mujer femenina, coqueta,
presumida, que mima todos sus complementos y que sabe vestir con cualquier
prenda y en cualquier situación. Abogo por una mujer que cuida sus complementos
como las joyas, zapatos, guantes, tocados y bolsos, que siempre deben
coordinar y formar un “total look”.
¿Con qué diseño estás más orgulloso en
toda tu carrera profesional?
Se le pone
tanto corazón a todo lo que diseño que es imposible elegir. Pero los
diseñadores siempre nos quedamos con nuestra última colección. «Urban Chic» ha
sido una colección que le tengo mucho cariño y a la que he dedicado muchísimas
horas y esfuerzo.
¿Qué proyectos laborales tiene
Ernesto de Sostoa a corto-medio plazo?
Ir
afrontando el día a día de la vida. Entregarme al máximo a mi clientela y
mejorar mi trabajo. Cada traje es una pequeña obra de arte donde la clienta
debe sentirse única y especial. La moda no tiene límites, por lo que, no sé lo
que me va deparar el futuro, pero cada vez me atrapa más este mundo. Estamos
haciendo proyectos apasionantes.
¿Cómo influyen las redes sociales
para los diseñadores de moda?
(Risas)Todavía
no estoy muy familiarizado con las tecnologías, pero nos tenemos que rendir ante
las evidencias de las redes sociales. Es un medio muy bueno, fantástico y
sorprendente por su rapidez inmediata de noticias a cualquier parte geográfica.
Existe una interacción social que es vital y muy útil en la actualidad y que
influye mucho en el mundo de la moda.
¿Qué
es el éxito para Ernesto de Sostoa?
El éxito es algo intangible, difícil de definir. El
éxito es levantarse cada día, es sentirse querido, es intentar hacer mi trabajo
lo mejor posible y ser mejor persona. Este es mi éxito y no quiero que sea otro.
¿Dónde
podemos encontrar a Ernesto de Sostoa?
En mi pequeño rincón de la plaza del Pilar de
Valencia con mucho sabor a tradición valenciana y satisfecho siempre de ofrecer
al público mi trabajo y asesoramiento.
enlace: http://360gradospress.com/not/103875/_ldquo_cada_traje_es_una_pequena_obra_de_arte_rdquo_/
Urban Chic by Ernesto de Sostoa
El 8 de Junio, en Carmen Club a las 23:00 h, Ernesto de Sostoa os invita a una noche de moda, glamour, divertida, sorprendente, diferente y muy entretenida, donde presentará su primera colección en solitario. Una colección de un estilo urbano, desenfadado pero muy elegante, chic y glamurosa con gran sabor valenciano, homenaje a nuestros mejores artesanos!
¡Fiesta y boda!
Del 25 al 27 de Noviembre es la fecha idónea para organizar tu boda, ya que en la feria de Valencia se celebra la 12º edición de Fiesta y boda, un certamen donde puedes encontrar todo lo necesario para una boda mágica, desde joyeros, fotógrafos, empresas de catering, hasta agencias de viajes o alquiler de vehículos nupciales. También se realizaran una serie de desfiles de novias de la mano de Luis Rocamora, La Boheme, Gustavo Lemos, Cristina Mañes, Higinio Mateu, Ernesto de Sostoa, Dolores Molla... entre otros.
Ernesto de Sostoa presenta hoy en el Ateneo Mercantil la II Gala Benefica para la AECC denominada " El Glamour de una Valencia Solidaria"
La presentación de la II Gala Benéfica para la Asociación Española contra el Cancer que dentro del calendario de la Feria de Julio bajo el titulo "El Glamour de una Valencia solidaria" hoy martes día 30 de Junio en el Ateneo Mercantil a las 13:00 horas con una rueda de prensa donde se darán todos los detalles de este evento tan solidario que lidera nuestro amigo Ernesto de Sostoa y que esperamos sea un acto lleno de entrega y concienciación por la causa.Para ello cuentan con la colaboración altruista de instituciones y profesionales que aportaran a la gala todo lo necesario para su éxito, entendiendo el éxito de todos en pro de la lucha contra esta terrible enfermedad.
La Gala contara con la carismática Cuca Garcia de Vinuesa como presentadora y como madrina del acto por su relación tan directa que tuvo con esta enfermedad contaremos con Laura Valenzuela actriz y presentadora así como numerosas personalidades del sociedad valenciana de todos los estamentos .Habrá un desfile solidario a cargo de doce diseñadores valencianos de alta costura junto un elenco de profesionales de la estética y de la imagen. También hoy se presentará el cartel que será la imagen de esta campaña, un cartel que hará las delicias de todos, creado para tal efecto por los artistas falleros Ceballos y Sanabria.
La gala tendrá una macro rifa benéfica con obsequios donados por instituciones y empresas volcadas en este evento tan solidario siendo integra la recaudación para la AECC.
EOS se suma a traves de la difusión de dicho acto, puesto que Valencia tiene que dar un ejemplo de solidaridad y entre todos conseguir plantar cara al cáncer y que esta gala sea todo un éxito, tanto de participación como de asistencia. ( 30 de Junio de 2009)
La Gala contara con la carismática Cuca Garcia de Vinuesa como presentadora y como madrina del acto por su relación tan directa que tuvo con esta enfermedad contaremos con Laura Valenzuela actriz y presentadora así como numerosas personalidades del sociedad valenciana de todos los estamentos .Habrá un desfile solidario a cargo de doce diseñadores valencianos de alta costura junto un elenco de profesionales de la estética y de la imagen. También hoy se presentará el cartel que será la imagen de esta campaña, un cartel que hará las delicias de todos, creado para tal efecto por los artistas falleros Ceballos y Sanabria.
La gala tendrá una macro rifa benéfica con obsequios donados por instituciones y empresas volcadas en este evento tan solidario siendo integra la recaudación para la AECC.
EOS se suma a traves de la difusión de dicho acto, puesto que Valencia tiene que dar un ejemplo de solidaridad y entre todos conseguir plantar cara al cáncer y que esta gala sea todo un éxito, tanto de participación como de asistencia. ( 30 de Junio de 2009)